martes, 8 de octubre de 2013

Lo que deberíamos haber comido (tradición culinaria española sin renunciar a la vanguardia)



Como ya he dicho en anteriores posts una dieta vegana también puede ser insana y la evolución social en los últimos años nos lleva a ello.
Aunque a los vegetarianos nos afecte menos ya que solemos preocuparnos mas por mantener una alimentación sana , el poco interés en la cocina en general unido a la falta de tiempo, está provocando que se pierda la tradición culinaria de este país.
Y aunque esa tradición esté basada principalmente en platos de carne también existen en esa tradición platos vegetarianos u otros de los que se puede hacer facilmente su versión vegana).

Debemos preocuparnos mucho más por nuestra tradición culinaria  ya que nos enriquece y forma parte de nuestra cultura y aunque no debemos renunciar a la modernidad, debemos aplicarla con mesura, cuando exista una argumentación para ello y sin pisotear nuestra tradición, incorporándolas una a otra y mezclándolas para crear algo novedoso pero sin perder de vista nuestras raíces.


A continuación os voy a poner una lista de platos por comunidades autónomas que ya de por si son vegetarianos/veganos o que tienen una receta fácilmente convertible, os animo a buscar recetas de estos platos, a investigar sobre ellos y añadirles vuestro toque personal. Yo también colgaré alguna receta de estos platos en futuras entradas.

Andalucía: Gazpacho, Ajoblanco,...

Aragón: Migas (en este caso habría que veganizarlas ya que la receta original lleva chorizo y longaniza, pero con setas por ejemplo están estupendas), melocotón al vino,...

Asturias: frixuelos (crepes), casadiellas, cachopo (este es un plato de carne, pero es fácilmente veganizable),...

Canarias: Papas con mojo picón, bienmesabe,...

Cantabria: Arroz a la santanderina (es un plato de arroz con jamón, solo hay que sustituir el jamón por una versión vegana de este), sobaos pasiegos, quesada,...

Castilla y león: Picadillo (se realiza a base de carne de cerdo pero existe una estupenda versión con soja texturizada fina), sopa de ajo,...

Cataluña: Butifarra con judías (sustituimos la butifarra por su versión vegana), crema catalana, calçots con salsa romesco,...

Islas baleares: sobrasada, ensaimada,...

Comunidad Valenciana: Paella (A esté plato le dedicaremos una entrada para el solo ya que hay mucha polémica sobre lo que realmente es paella)










Sol


No hay comentarios:

Publicar un comentario