jueves, 12 de septiembre de 2013

Elogio de la ensalada

Lo primero que quiero hacer es explicar el titulo, ya que visto así puede parecer una locura y algo de eso tiene ya que se me ocurrió pensando en el libro "Elogio de la locura" de Erasmo de Rotterdam.

Pero el texto no tiene nada que ver con este libro salvo su parecido en el titulo, el texto  es una carta abierta a todos los cocineros donde les explicaré que cuando alguien acuda a sus restaurantes y les diga que es vegetariano o vegano, la única solución no es una ensalada mixta o una parrillada de verduras.





Carta abierta a todos los cocineros


Queridos cocineros:

Soy uno de los vuestros, soy cocinero, pero además soy vegano. Algunos de vosotros ni siquiera habéis oído esta palabra (lo digo por experiencia propia) así que lo primero que haré será daros una definición.


El término "vegano" fue acuñado para distinguir a los veganos de los vegetarianos, aunque los veganos nos solemos incluir dentro de este amplio colectivo como "vegetarianos", a veces nos llaman "vegetarianos estrictos". Un vegetariano es aquel que vive de los productos del reino vegetal con o sin la adición de huevos y/o productos lácteos. El término vegetariano se refiere únicamente a la dieta, no a cualquier otro producto animal aparte de los alimentos. La motivación para hacerse vegetariano puede ser ética o de salud, económica o religiosa, o cualquier combinación de ellas. ¿En qué difiere un vegano de un vegetariano? Principalmente en el grado de práctica ética. El veganismo es un estilo de vida que excluye toda forma de explotación y crueldad hacia el reino animal, e incluye la reverencia por la vida. Se aplica a la práctica de vivir de los productos del reino vegetal para excluir la carne, el pescado, las aves, los huevos, la miel, la leche animal y sus derivados, y promueve el uso de alternativas para todos los artículos cotidianos derivados en su totalidad o en parte de los animales.
Bien, creo que con esta breve explicación os habrá quedado claro lo que es un vegano una vez echo esto vamos a hablar del aspecto puramente técnico, de lo culinario.
Si sois dueños de un negocio supongo que querréis lo mejor para vuestros clientes, que se vayan contentos y que quieran volver, y los vegetarianos y veganos también somos vuestros clientes y yo os aseguro que no querría volver a un sitio donde solo saben hacerme una ensalada mixta o una parrillada de verduras.

No os voy a pedir que tengáis productos específicos para nosotros en vuestro restaurante, pero si que a la hora de hacer algo le deis vueltas a la cabeza, porque con los ingredientes que ya tenéis seguro que se pueden hacer cosas.

Voy a nombrar cuatro ingredientes que seguro que todos tenéis en vuestras cocinas y con ellos os voy a decir dos platos muy sencillos pero que se salen de lo habitual.

Los ingredientes son: Champiñones, tomate, pimiento rojo y cebolla

Las dos recetas son: Champiñones rellenos de pico de gallo y hojaldre de verduritas. (Son dos recetas muy sencillas y que os permitirán quedar bien cuando un vegetariano/vegano vaya a vuestro restaurante)


Los champiñones les quitamos el tallo y los hacemos en el horno con un chorrito de vino blanco para darles un poco de sabor.. Los dejamos enfriar un poco y mientras hacemos el relleno que no es mas que pimiento rojo, tomate y cebolla picados en daditos muy finitos aliñados con zumo de limón, sal y pimienta. Rellenamos los champiñones y los presentamos tal cual en el plato.


Y respecto al hojaldre de verduritas no tiene mayor complicación, en el caso de que sea un vegano nuestro cliente deberemos comprobar que la masa de hojaldre que tenemos no contenga ningún ingrediente de origen animal, una vez echo esto la horneamos según las instrucciones y por otro lado salteamos las verduritas añadiéndoles alguna especia para darle sabor y procurando que queden al dente.

Una vez horneado solo debemos hacer un pequeño agujero en el hojaldre y rellenar el hueco con las verduritas.


Estas dos recetas sencillas y rápidas nos permitirán quedar bien pero ni mucho menos son las únicas, si pensamos un poco, como cocineros que somos, seguro que se nos ocurren mil cosas distintas que hacer cuando alguien nos pida algo especial.




PS: Quería recordaros que al atún no sale de ninguna planta ni viene de la lata, así que si alguien os dice que es vegetariano y solo le vais a poner una ensalada, encima no seáis tan tontos de ponerle atún a esa ensalada.


Sol

1 comentario: